Política

Conflictos penales: más de la mitad fueron resueltos en menos de un mes

31 diciembre 2018

Más de 55 mil causas fueron resueltas en 2017 por el fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. Los hechos de amenazas continúan ocupando el primer lugar, con el 44 por ciento.

Por  Redacción iJudicial el 20 diciembre 2018

Conflictos penales: más de la mitad fueron resueltos en menos de un mes

A partir de la información producida y los datos procesados por la Oficina de Estadísticas acerca de las resoluciones y los tiempos en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas durante el año 2017, de un total de 18439 resoluciones penales registradas, el 51 por ciento fueron dictadas en menos de 31 días; más del 60 por ciento en menos de dos meses, y el 73 por ciento antes de los cuatro meses.

Las “amenazas” (art. 149 bis) representaron un 44 por ciento, los “daños” (art. 183) ascendieron al 19 por ciento; y los “delitos atinentes a la pornografía” (producir, publicar imágenes pornográficas con menores, art. 128) sumaron el 10 por ciento. Estas son las tres principales tipificaciones entre los conflictos resueltos por la justicia local. Del total de amenazas procesadas, el 30 por ciento corresponden a denuncias efectuadas porviolencia doméstica, lo que significó casi 7 de cada 10.-

Resumen realizado por la Oficina de Estadísticas

También fue analizado el tiempo de resolución de las contravenciones, el 77 por ciento de las causas contravencionales tienen resolución en menos de 120 días.

Las causas iniciadas productos de las infracciones al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires representan el 55 por ciento del total de expedientes que se tramitan en los tribunales porteños del fuero Penal, Contravencional y de Faltas. En este universo, sólo un 9 por ciento se resuelven en un plazo mayor a 365 días.

Resumen realizado por la Oficina de Estadísticas

Encabeza la lista de contravenciones ingresadas a las fiscalías y juzgados por los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, el artículo 52 “Hostigar, maltratar e intimidar” con 8255 casos, que representaron un 20,1 por ciento. Detrás se ubicó “Ruidos molestos” (art. 82), con 7516 casos que conformaron el 18,3 por ciento; le siguió de cerca, “Usar indebidamente el espacio público con fines lucrativos” (art. 83), con 7385 hechos que significaron el 17,9 por ciento; “Conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes” (art. 111) contabilizó 4111, lo que representó el 10 por ciento; y “Cuidar coches sin autorización legal” (art. 79) sumó un 8,3 por ciento, con 3422 denuncias.

Según el relevamiento efectuado acerca del funcionamiento de los tribunales locales, el 56 por ciento de las causas contravencionales resueltas en 2017 (17098 expedientes), obtuvieron una respuesta de la justicia en menos de 31 días; mientras que en el plazo de dos meses, se solucionó el 67 por ciento; y casi el 80 por ciento antes de los 120 días.

De las 55576 causas resueltas en dicho fuero, el 56 por ciento (30548 causas) correspondieron a la materia contravencional; mientras que las causas penales ocuparon el segundo lugar, con 18476 resoluciones durante el transcurso del año pasado.

 

¿Qué dicen los titulares de los juzgados?

 

“La garantía constitucional y convencional de duración razonable del proceso penal se materializa a diario en nuestra justicia. En donde resolvemos conflictos y no ‘causas’, atendemos los problemas concretos y realesde la gente” indicó Rodolfo Ariza Clerici, titular del juzgado n.° 1 del fuero. “En la experiencia de mi juzgado, hemos resuelto casos en 24 horas de acontecidos los hechos ilícitos, en cuestiones que no requieren mayor complejidad, y esto redunda ni más ni menos, en mejorar cualitativamente el servicio de justicia”, concluyó el magistrado.

“El poder mostrar las estadísticas, es una parte importante del compromiso que tiene el Poder Judicial con la apertura de sus datos y la rendición de cuentas opinó Pablo Casas, titular del juzgado n.° 10 del fuero porteño. También señaló que “hay señales de eficiencia de parte de este Poder Judicial en tiempos de reclamos acerca de la celeridad”, y concluyó que “esto da muestras de la respuesta en materia contravencional. Son indicadores sumamente alentadores,que sirven de base para poder sostener lo bueno, y analizar cuales fueron las causas para poder seguir trabajando y mejorando la eficacia del servicio de justicia”.

Consultada al respecto, la jueza Lorena Tula del Moral advirtió que “como operadores de justicia es nuestra obligación trabajar eficientemente en cada situación que se presenta para nuestro estudio y dar cuentas de este desempeño”. La magistrada subrayó además que “el sistema acusatorio que rige en la Ciudad de Buenos Aires brinda numerosas herramientas, como la resolución en audiencias orales y públicas que garantizan una rápida respuesta”. En su juzgado, el n.° 13, aseguró que “las audiencias se realizan con un máximo de quince días de recibida la causa”. “Visualizar los números de la gestión del Poder Judicial porteño, sirve para mejorar los procesos internos y también dar cuenta del compromiso de todos los integrantes de nuestro sistema, para dar una pronta y eficaz respuesta de justicia a los ciudadanos”, concluyó.-

Fuente: iJudicial