Destacados

Cirugias innovadoras con tecnicas minimamente invasivas de columna

1 febrero 2019

El dia 29 de enero se llevo a cabo por primera vez en el pais un cirugia de escoliosis del adulto, con un abordaje endoscopicamente asistido, en un centro de salud privado de la ciudad de Buenos Aires.

Cirugias innovadoras con tecnicas minimamente invasivas de columna

El equipo medico fue liderado por el neurocirujano argentino radicado en Alemania Dr. Roque Carlos Fernández, integrante del equipo del Dr. Daniel J. Rosenthal, acompañado por los siguientes profesionales: el Dr. Marcos Etchecopar (Cirujano General de la Hochtaunus Klinik de Alemania), el Dr. José María Moreno Negri (Jefe de Cirugía Torácica del Htal Militar Central), el Dr. Daniel Desole (Neurocirujano del Hospital Militar Central), el Dr. Sebastián Belchior (Neurocirujano del Htal Cosme Argerich) el Dr. Martín Longui (medico anestesiólogo del Htal Militar Central), el Dr. Javier Rossi (Jefe de la División Cirugía del Hospital Militar Central), el Dr. Alexis Montes Martínez (Neurocirujano militar), Lic. Ute Ligemann Mayer (Enfermera especializada en instrumentación neuroquirúrgica y espinal de la Hoch Taunus Klinik, Alemania) y el Dr. Eduardo Achitte (Relaciones Institucionales y difusión).

La primera cirugia minimamente invasiva de la columna cervical fue realizada con éxito por primera vez en nuestro pais en el año 2017 por el mismo equipo de profesionales. De esta manera el abordaje videotoracoscopico de la columna toracica y el abordaje retropleural/retroperitoneal endoscopicamente asistido para las patologias del raquis se comenzaron a realizar con éxito en el pais.

El Dr. Fernandez forma parte de un destacado servicio de neurocirugia espinal a cargo del Dr. Daniel J. Rosenthal con sede en la Hochtaunus Klinik de Bad Homburg, Alemania. Este equipo multidisciplinario de profesionales dedicado a la cirugia espinal es reconocido internacionalmente por la implementacion de tecnicas quirurgicas innovadoras en el campo de la neurocirugia espinal y es centro de entrenamiento para profesionales de todo el mundo que desean formarse en estas tecnicas. El Dr. Daniel Rosenthal desarrollo e introdujo estas tecnicas adecuadamente invasivas hace mas de 25 años, lo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica internacional por la implementacion de tecnicas endoscopicas y el desarrollo de intrumental quirurgico adecuado, que en la mayoria de los casos fue diseñado por el propio equipo quirurgico.

La implementacion de estas técnicas a lo largo de los años ha mejorado el tratamiento y los resultados en pacientes que de otra manera eran sometidos a cirugias convencionales con largos y dolorosos periodos de recuperacion o que eran operados en mas de una oportunidad, aumentando los riesgos, comorbilidades y costos, tanto para los pacientes como para el sistema de salud. Estas tecnicas innovadoras posibilitan que pacientes que no eran candidatos para tratamientos convencionales por lo complejo de su patologia, por comorbilidades agregadas como obesidad, hipertension, edad, etc. o por los riesgos inherentes a la propia cirugia, sean tratados con estas tecnicas obteniendo excelentes resultados, posibilitando la disminucion del tiempo quirurgico, reduccion del riesgo de infecciones, disminucion del periodo de recuperacion y rehabilitación postoperatoria, ademas de una notable disminucion en los costos terapeuticos.

En esta oportunidad fueron presentadas las mencionadas tecnica el lunes 28 de enero en la Secretaria de Gobiernode Salud de la Nación ante la presencia de numerosos especialistas, alguno de los cuales ya se han entrenado en el servicio del Dr. Rosenthal en Alemania.

El día 29 de enero se llevo a cabo el procedimiento de fusión espinal en 360° endoscopicamente asistido. El mismo se desarrollo en 2 tiempos quirúrgicos y para ello se conformaron 2 equipos quirúrgicos multidisciplinarios.  

A grandes rasgos el procedimiento realizado en esta oportunidad implicó una incisión lateral a la altura de la linea axilar media de 7 a 8 cm aproximadamente, que permite la introduccion de instrumental quirurgico especificamente diseñado para estas cirugias y es asistido por un endoscopio también diseñado para este procedimiento. Se trabaja a traves de una insicion de no mas de 8 cm con la asistencia de un endoscopio sumamente versatil que posibilita inclusive la colocacion de implantes protésicos. Como resultado el paciente es abordado quirurgicamente con una incisión minima que posibilita una pronta recuperacion debido al escaso dolor que experimentan estos pacientes en el postoperatorio, posibilitando una temprana movilización y externación.  

Este ambicioso proyecto pudo llevarse adelante gracias a la colaboracion de profefesionales, instituciones, firmas privadas y entidades estatales como la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nacion que confiaron en este equipo de profesionales.

El Dr. Fernandez y su grupo de profesionales expresaron su satisfaccion por lograr un trabajo quirurgico multidiciplinario. La intencion de este equipo es lograr el desarrollo y la aplicación sostenida de estas tecnicas, brindandole a los pacientes posibilidades terapeuticas de avanzada.

ID
Destacados
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura llama a concurso para su Secretaría General
Destacados
Nunca más muertes evitables en custodia del Estado
Destacados
Jura en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Destacados
Asumió la nueva Defensora General de la Ciudad
Destacados
Buenos Aires en llamas